top of page
Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Autoridades buscan mejores condiciones para médicos mexicanos

Consideran que la atención a las necesidades de los estudiantes de Medicina en servicio social es indispensable para mejorar la calidad de los servicios.


La Secretaría de Salud trabaja en acciones para hacer más eficiente la seguridad, remuneración, atención psicológica y orientación en casos de acoso sexual de médicas y médicos en formación. Así lo informó el director general de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, quien participó en el Foro “El presente y futuro del servicio social en Medicina”, organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República.

García Ceja aclaró que la atención a las necesidades de los estudiantes de Medicina en servicio social es indispensable para mejorar la calidad de los servicios.

El titular de la DGCES explicó que en la asignación de plazas de servicio social se da preferencia a los lugares que garantizan la seguridad para esta práctica. En caso de que el sitio no cumpla los requisitos o se presente un suceso que afecte a la médica o el médico en formación, se cancela la plaza.


Incrementar el pago de las becas a pasantes de medicina.


El directivo también anunció que se presentó una propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para incrementar el monto de las becas. Las cuales van dirigidas a estudiantes de pregrado y pasantes de medicina, enfermería y estomatología, entre otras.

Esta solicitud también se compartió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los institutos Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE. Explicó que el objetivo de incrementar las becas es que los especialistas de la salud puedan cubrir sus necesidades básicas. Lo anterior independientemente del lugar donde prestan sus servicios, ya sea en la ciudad o en una comunidad lejana.


Pretenden reducir el número de horas en guardias semanales.


Asimismo, mencionó que el 17 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron publicadas normas oficiales para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica. Con ello se podrá evaluar la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en medicina. Además, las normas oficiales establecen la disminución en el número de horas de guardia por semana.

También se refirió al estudio que elabora la DGCES para identificar casos violencia y de acoso sexual en entornos laborales durante la formación de recursos humanos. Indicó que el Programa Nacional de Prevención del Suicidio tiene un componente específico para identificar y atender las conductas suicidas en el gremio médico.

Dio a conocer que la tasa de suicidios en la comunidad médica es mayor que en la población general. Esto debido al “estrés ocupacional” que es más grande del que existe en las diferentes profesiones.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page