top of page
Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Claudia Sheinbaum propone destinar 1% del gasto militar a programa global de reforestación, en G20.

Con información de Excelsior

* La iniciativa busca mitigar el cambio climático, reducir la pobreza y frenar la migración, inspirándose en el programa Sembrando Vida.

Brasil/  En su primera participación en la cumbre del G20, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso destinar el 1% del gasto militar de los países miembros a un programa global de reforestación. La iniciativa, presentada en la mesa de trabajo Lucha contra el hambre y la pobreza, pretende replicar el éxito del programa mexicano Sembrando Vida, activo desde hace cinco años.

Sheinbaum explicó que esta propuesta podría liberar hasta 24 mil millones de dólares anuales, recursos que permitirían subsidiar el trabajo de seis millones de sembradores de árboles a nivel mundial. Este esfuerzo permitiría reforestar 15 millones de hectáreas, equivalentes a cuatro veces la superficie de Dinamarca o el 30% de Suecia, con beneficios para el medio ambiente, la generación de empleo temporal y la reconstrucción del tejido social.

“La propuesta es establecer el programa de reforestación más grande de la historia, destinando un porcentaje mínimo del gasto militar. Con ello, ayudaríamos a mitigar el calentamiento global, reducir la migración y combatir la pobreza. Es hora de dejar de sembrar guerras y empezar a sembrar paz y vida”, afirmó la mandataria.

Durante su intervención, Sheinbaum calificó como “absurdo” que los países gasten más en armamento que en combatir la pobreza o el cambio climático. Asimismo, insistió en priorizar valores como la generosidad y el amor para superar las desigualdades globales.

La presidenta también destacó los resultados del programa Sembrando Vida en México, que invierte anualmente mil 700 millones de dólares para beneficiar a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador. Según Sheinbaum, en seis años se han reforestado más de un millón de hectáreas con mil cien millones de árboles, capturando anualmente 30 millones de toneladas de CO2.

La propuesta de Sheinbaum, presentada ante líderes del G20, fue acompañada de un llamado a la acción global: “Elevemos el amor por encima del odio y sembremos un futuro mejor para nuestras comunidades y nuestro planeta”.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page