La reforma al poder judicial aprobada por parte del Senado en su sesión plenaria del martes anterior, es un auténtico ajuste a los equilibrios del poder convencionales en medio de la transición del gobierno que con esta casi se despide y el que muy pronto hará su arribo y al que le corresponderá de perfeccionar el estado de derecho al interior y al exterior.
De los 128 legisladores que hay en el Senado, el partido Morena y sus aliados del Trabajo y el Verde Ecologista contaban con 85 votos y requerían uno más (86) para hacer mayoría y posible este cambio constitucional.
Fue el senador de Veracruz, el panista Miguel Yunes Márquez, quien con su voto, se alcanzó la referida reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión como una de sus fundamentales acciones de gobierno a punto de concluir.
No obstante, los morenistas todavía contaban –como se dice popularmente– con otro as bajo la manga por si les fallaba el panista: la ausencia del opositor de Movimiento Ciudadano (MC) por Campeche, Daniel Barreda, el cual no andaba de parranda sino que supuestamente lo habían detenido junto con su padre en ese estado. Es decir, faltó a la sesión y eso les daba mayoría necesaria.
Una lección más de la realidad política: todo significa acuerdos, formales –que los hay, las leyes por supuesto– y los informales, éstos de los que no se sabe ni cómo, ni cuando, ni qué, ni quién, pero que igual funcionan y no exclusiva de México.
Un gran plan pues, estrategias y tácticas incluidas del poder, sí pues como dicen en Chiapas, que les funcionó por igual tanto al ejecutivo que se despide con ese su gran propósito final y principalmente a la que ingresa en octubre entrante.
A Claudia Sheinbaum le corresponde una reforma que le implica, con las leyes secundarias del caso, enriquecerla y tomar en cuenta las propuestas de muchos sectores: jueces, Colegios, Barras, Universidades, Institutos y otros, más allá de confrontaciones que mucho necesita el país.
Y sobre todo, de verdad, fortalecer el estado de derecho.
ATRAQUES
1. La reforma requiere la aprobación ahora de los Congresos estatales, hasta la noche iban ocho de 17 que requiere Morena para validar la decisión del Congreso de la Unión.
2. La reforma judicial Incluye elegir mediante voto popular aproximadamente mil 600 cargos de ministros, magistrados de circuito y electorales y; jueces de distrito. Una elección escalonada, la primera en junio de 2025 y otra en el 2027.
3. Quedan otras iniciativas propuestas por el presidente López Obrador, dos más de alto impacto: Guardia Nacional a las fuerzas armadas y la eliminación de organismo autónomos. Mucho por ver.
Comments