En un fuerte discurso, la presidenta pidió que aprueben la fecha de fines de 2023. "No se abstengan, voten de cara a la gente", afirmó.
Horas después de una jornada sangrienta en la que renunciaron dos ministros por la violenta represión que dejó al menos 17 muertos en Perú, la presidenta Dina Boluarte descartó su renuncia y dejó un duro mensaje al Congreso para que vote el adelanto de elecciones a diciembre de 2023: "Exijo que se reconsidere la votación de adelanto de elecciones".
El viernes, la izquierda y la derecha en el Congreso rechazaron la propuesta de Boluarte de acortar el mandato presidencial y convocar a elecciones generales para elegir presidente, vice y los 130 legisladores del Parlamento unicameral en diciembre de 2023.
El proyecto precisaba 87 votos en dos sesiones o 66 votos que después debían ser ratificados vía referéndum. No se logró ninguna de las dos alternativas. La propuesta recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Además, 23 legisladores no participaron, lo que pareció enfurecer a la presidenta.
"Habrán visto ayer la votación en el Congreso. Al parecer quieren trabar la posibilidad de adelantar las elecciones. El Congreso tiene que reflexionar, trabajar y actuar de cara al país. El 83% de la población quiere adelanto de elecciones", afirmó Boluarte desde el Palacio de Gobierno este sábado a la mañana.
En un tramo de su discurso les habló directamente a los legisladores: "Señores congresistas, no busquen pretextos para no adelantar las elecciones. No se abstengan en el voto, voten directamente de cara al interés del país, no se escuden detrás de una abstención, o es blanco o es negro, a medias tintas no se resuelven los problemas del país".
En un tono elevado, continuó: "No vengan con pretextos inoficiosos pretendiéndose quedar hasta 2026. No todos, claro. Hay un grupo, por eso digo la abstención es un disfraz. Decidan y que el pueblo los conozca, quiénes se quieren ir y quiénes se quieren quedar. Sean sinceros con el pueblo".
"Sin venganzas políticas, sin intereses personales, no sean ciegos, miren a la población y actúen conforme a la población está exigiéndoles, nosotros ya hemos cumplido, presentamos el proyecto de ley de adelanto de elecciones", sostuvo la mandataria, que el miércoles de la semana pasada dejó de ser vicepresidenta para asumir en lugar de Pedro Castillo, destituido y detenido por intentar un autogolpe de Estado.
"Ustedes legislen con buenas leyes para el pueblo peruano. Fiscalicen, sí, porque estamos cansados de la corrupción. Fiscalicen de manera objetiva y representen bien al pueblo que les ha dado la confianza aquel 11 de abril y no los manipulen", afirmó en un mensaje en el que habló en español y en quechua.
Boluarte no acepta renunciar
Boluarte, que lleva apenas 10 días en el poder, está jaqueada por las protestas en defensa del golpista Pedro Castillo, también por el Congreso y por la violenta represión por policial que dejó al menos 17 muertos, aunque extraoficialmente ya sumarían más de 20.
Este sábado, la mandataria se refirió además a los rumores y pedidos para que deje el cargo. "Solo estoy cumpliendo con el mandato constitucional. Hay un grupo que dice: 'Que Dina renuncie', pero ¿qué se resuelve?. No se resuelve el problema. Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso apruebe el adelanto de elecciones. Hay que pararnos firmes para decir no a la violencia", aseguró la mandataria.
E insistió: "A algunos congresistas de la república que en sus venganzas políticas están diciendo que Dina renuncie. ¿cuál es la alternativa de solución? El Perú no está con tiempo para venganzas políticas, el Perú está para resolver los problemas que para eso los han elegido".
Comments