A diferencia de los pacientes terminales, los cuidados paliativos permiten que Jimmy Carter continúe su lucha contra los padecimientos que enfrenta.
Jimmy Carter, quien a los 98 años es el más longevo de todos los expresidentes de Estados Unidos, recibirá cuidados paliativos en su hogar en Plains, Georgia, confirmó este sábado un comunicado del Centro Carter.
El comunicado señala que después de una serie de breves estadías en el hospital, Carter “decidió pasar el tiempo que le queda en casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención médica adicional”.
¿Qué son los cuidados paliativos?
Se trata de un enfoque especializado sobre las personas con enfermedades graves, principalmente el cáncer, que consiste en tratamientos para mejorar la calidad de vida. Los médicos que aplican los cuidados paliativos se encargan de que los pacientes vivan “tan bien como sea posible por tanto tiempo como puedan”.
Este tipo de cuidados previenen y tratan síntomas de la enfermedad grave que tenga el paciente, así como los efectos secundarios de los medicamentos que reciben.
Además de la atención médica, se apoya al paciente con problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que conllevan las enfermedades.
Si bien, este tratamiento es asociado normalmente con pacientes en fase terminal de sus enfermedades, estos se pueden aplicar en distintas etapas de la vida:
Cuando se diagnostica la enfermedad.
Durante todo el tratamiento.
Durante el seguimiento.
Al final de la vida.
A diferencia de la atención para pacientes terminales, en la que se suspende el tratamiento, con los cuidados paliativos se puede continuar el tratamiento y el paciente puede luchar contra su enfermedad.
Según la biblioteca de medicina estadounidense, Medline Plus, las enfermedades graves que normalmente requieren cuidados paliativos son:
Cáncer.
Enfermedades cardíacas.
Enfermedades pulmonares.
Insuficiencia renal.
Demencia.
VIH/Sida.
ELA (esclerosis lateral amiotrófica).
Cuidados paliativos: ¿Cómo se aplican?
Este tipo de cuidados abarca diferentes ámbitos, según lo requiera el paciente. Y el equipo enfocado a cubrirlos va desde médicos hasta psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales. Los rubros que cubren los cuidados paliativos son:
Problemas físicos
Dolor.
Insomnio.
Dificultad para respirar.
Falta de apetito y sentirse enfermo del estómago.
Los cuidados paliativos normalmente consisten en la aplicación de estos tratamientos.
Medicamentos.
Orientación nutricional.
Fisioterapia.
Terapia ocupacional.
Terapias integradoras.
Problemas emocionales
Asesoramiento.
Grupos de apoyo.
Reuniones familiares.
Remisiones a profesionales en salud mental.
Todas estas atenciones se relacionan con la enfermedad que padece la persona afectada, sus miedos y dudas que le rodean en torno a ello.
Problemas prácticos
Explicar al paciente los formularios médicos complejos o ayudar a las familias a entender las opciones de tratamiento.
Proporcionar o remitir a las familias a asesoría financiera.
Ayudar al paciente a conectarse con recursos de transporte y de alojamiento.
Problemas espirituales
Consiste en apoyar al paciente y a su familia a explorar sus creencias y valores para acercarse a la aceptación y a la paz.
Joe Biden reza por Jimmy Carter
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó un mensaje de apoyo a Jimmy Carter, y dijo que tanto él como la primera dama, Jill, rezan por él.
“A nuestros amigos Jimmy y Rosalynn y a su familia: Jill y yo los acompañamos en oración y les mandamos nuestro amor”, indicó en Twitter. Biden, que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, señaló que él y Jill admiran a Carter “por la fortaleza y humildad” mostrada en “tiempos difíciles”, y desearon que su “viaje” continúe con dignidad.
El político, premio Nobel de la Paz en 2002, cumplió 98 años el pasado 1 de octubre y es el expresidente de Estados Unidos más longevo en la historia del país. El anterior fue el republicano George Bush padre, nacido el mismo año que él y fallecido a los 94 años en 2018.
Carter se sometió en 2015 a un tratamiento contra el cáncer después de que se le extirpara una pequeña masa en el hígado, que más tarde se extendió a su cerebro, donde le hallaron cuatro melanomas malignos. Tras el tratamiento, no obstante, los médicos indicaron que, contra todo pronóstico, el cáncer había remitido.
The Carter Center no especificó su estado, pero sí señaló que su equipo médico y su familia apoyaban totalmente su decisión, así como que esta última agradecía el interés y la preocupación recibidas de parte de sus “muchos admiradores”.
Comments