El Departamento de Estado de EU, aclaró que respeta la soberanía de México, pero externa inquietudes por la reforma al Poder Judicial.
El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, respaldó la postura del embajador estadounidense, Ken Salazar, en respuesta a la “pausa” diplomática con la embajada impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante la insistencia del mandatario de enfriar el trato con la representación diplomática, Nichols aclaró que su gobierno no interfiere en asuntos que le corresponden al Estado mexicano.
“El embajador Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Ambos países deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte”, señaló.
Sin embargo, el subsecretario remarcó que su país está preocupado por las reformas al Poder Judicial. “Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas”, apuntó.
Este nuevo mensaje llegó en apoyo al sobrio comunicado que compartió Salazar en sus redes sociales el martes, y con el cual el diplomático insistió en lo que constantemente menciona: “Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el 23 de agosto”.
Junto a su mensaje, Salazar compartió el documento que envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores la semana pasada, en el que externó su preocupación por la reforma.
En esta nota, la embajada argumentó que Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero no está de acuerdo con llevar a los juzgadores a las urnas.
“Nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca al Poder Judicial”, sentenció.
Asimismo, destacó el trabajo que llevan a cabo ambos países para lograr la integración económica de América del Norte a través del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que Salazar advirtió estaría en riesgo con estas reformas.
El gobierno de Canadá también aseguró que respeta la soberanía de México, pero aclaró que tampoco está de acuerdo con la iniciativa.
En una declaración que agentes canadienses le dieron a la agencia Reuters, el gobierno habría expresado que los inversionistas han demostrado preocupación por la reforma.
Esta insistencia en alertar por los riesgos de la reforma se sumó a la postura del embajador canadiense, Graeme Clark, quien, la semana pasada, también expresó su preocupación por estos cambios a la ley .
Comments