top of page

Departamento de Justicia despide a abogado de inmigración que defendió el caso Ábrego García, el hombre deportado por error.

  • Foto del escritor: IMPACTO DIGITAL INFORMATIVO
    IMPACTO DIGITAL INFORMATIVO
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

 

El Departamento de Justicia despidió a un abogado de inmigración a quien la administración de Trump ha acusado de sabotear su caso legal sobre la deportación errónea de un hombre salvadoreño, según una persona familiarizada con el asunto.

Erez Reuveni defendió el caso del Gobierno en la deportación de Kilmar Armando Ábrego García, quien, según el Gobierno de Trump, fue enviado a su nativo El Salvador el mes pasado debido a un error administrativo, a pesar de una orden judicial que indicaba que no debía ser deportado.

Reuveni fue inicialmente puesto en licencia administrativa días después de expresar frustración por la incapacidad del Gobierno para proporcionar respuestas a las preguntas de un juez en el caso. En la corte, dijo sobre la posición del Gobierno: “Nuestros únicos argumentos son jurídicos. (…) No debió haber sido enviado a El Salvador”.

Cuando se le preguntó por qué EE.UU. no podía simplemente pedir el regreso de Ábrego García, Reuveni dijo: “Lo primero que hice cuando recibí este caso fue hacer a mis clientes la misma pregunta”, añadiendo que no obtuvo una respuesta directa.

The Wall Street Journal fue el primero en informar sobre el despido de Reuveni.

Durante una reunión en la Oficina Oval el lunes que incluyó al presidente Donald Trump y al presidente de El Salvador Nayib Bukele, Stephen Miller, un alto funcionario de Trump, cuestionó la admisión del Departamento de Justicia sobre un error en la deportación. “El único error que se cometió es que un abogado puso una línea incorrecta en un documento legal que desde entonces ha sido relevado de sus funciones”, dijo Miller.

El Departamento de Justicia no ha cambiado su caracterización del error que envió a Ábrego García de regreso a El Salvador.

La secretaria de Justicia, Pam Bondi, al poner a Reuveni en licencia, cuestionó cómo manejó el caso en la corte.

“A mi dirección, se requiere que cada abogado del Departamento de Justicia defienda con fervor en nombre de Estados Unidos. Cualquier abogado que no cumpla con esta dirección enfrentará consecuencias”, dijo en un comunicado a CNN.

Bondi emitió un memorando en su primer día como secretaria de Justicia exigiendo a los abogados que “defiendan con fervor” las posturas del Gobierno o enfrenten acciones disciplinarias y posible despido.



Comments


bottom of page