Depresión tropical Diez-E activa medidas preventivas en México
La depresión tropical Diez-E se formó este domingo en el océano Pacífico, frente a las costas de Oaxaca, activando protocolos preventivos por parte de las autoridades mexicanas. La depresión tropical Diez-E podría intensificarse a tormenta tropical en las próximas horas, avanzando hacia el territorio mexicano a mediados de semana.
Formación y trayectoria
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical Diez-E se fortalecerá y adoptará el nombre de John al alcanzar la categoría de tormenta tropical durante la noche del domingo. A las 18:00 horas del mismo día, la depresión se encontraba a 265 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero.
El lunes, se prevé que la depresión cambie de dirección hacia el noreste, mientras que el martes se desplazará cerca de las costas de Oaxaca, avanzando con posibles vientos de entre 63 y 119 km/h. Para el miércoles, podría impactar tierra entre los estados de Chiapas y Oaxaca, generando fuertes lluvias y vientos en la región.
Medidas de prevención y zonas afectadas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su titular Alejandra Méndez, anunció que se han activado alertas y se movilizaron Brigadas de Protección a la Infraestructura de Atención de Emergencias para coordinar acciones preventivas junto a los tres niveles de gobierno y la población en general. Se estableció una zona de prevención desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Salina Cruz, Oaxaca, debido a las bandas nubosas de Diez-E, que ya provocan lluvias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Entre las medidas preventivas, las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones por posibles inundaciones, deslaves y oleajes en las costas afectadas. Además, se advirtió a la navegación marítima que tome las precauciones necesarias debido a los vientos y al oleaje, que podría alcanzar los cuatro metros de altura.
Impacto esperado y recomendaciones
El miércoles, Diez-E o tormenta John podría tocar tierra en los municipios de Arriaga y Pijijiapan, Chiapas, y en Juchitán de Zaragoza y San Francisco del Mar, Oaxaca. Posteriormente, su trayectoria continuará hacia el norte de Chiapas, donde se espera que para el jueves se degrade a baja presión remanente.
En su camino, la tormenta dejará intensas lluvias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz. Los vientos podrían alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, con trombas marinas y oleaje de hasta cuatro metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, y hasta tres metros en Guerrero, Tabasco y el sur de Veracruz.
Las autoridades piden a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil para minimizar riesgos.
Comments