Hoy el turismo Veracruz aporta aproximadamente el 8.8% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Un poco más que la agricultura, cuyo aporte al PIB es de 7.9%
¿Qué le faltaba a Veracruz para que el turismo pintara para ser una potencia generadora de empleos y de divisas? Le faltaba voluntad política sí, pero principalmente experiencia, conocimientos y pasión por serle de utilidad al desarrollo de la entidad. Lo que le sobraba a Veracruz eran recursos naturales y culturales y el ánimo hospitalario de los veracruzanos hacia los visitantes.
Hasta antes de que Iván Martínez Olvera tomara las riendas del Turismo en Veracruz, la extitular Xóchitl Arbesú Lago acaparaba las notas de prensa por su falta de interés por hacer brillar su responsabilidad: perdió en el corto plazo lo poco que se había logrado avanzar en gobiernos anteriores; desconocía el capital turístico que representa para la actividad el asistir a foros y ferias nacionales e internacionales especializadas en turismo; pero sobre todo se le conoció por la inacción y la apatía por mejorar su presupuesto.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se dio cuenta de lo anterior y jaló por la grúa, movió las piezas y le dio la oportunidad a Iván Martínez Olvera.
Hay que decir que Iván empezó nervioso, el presupuesto era poco y había que lograr sinergias con los inversionistas del Estado que, da pena ajena decirlo, Xóchitl había dejado en muy grave deterioro.
Y para no abundar en el pasado, pues es eso, pasado, abundo en el presente y en lo que se ve venir para bien de Veracruz.
El Turismo en el Estado es ya una realidad a la que la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, le ha puesto el ojo encima para llevarlo a las alturas y a una reconciliación con el sector privado que desde hace años vino trabajando solo, olvidado y lo peor, sin que se creyera en Veracruz.
Hoy el turismo Veracruz aporta aproximadamente el 8.8% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Un poco más que la agricultura, cuyo aporte al PIB es de 7.9%. Pero no siempre fue así. Hoy el turismo y los servicios son motores claves para la economía veracruzana en cuanto al empleo y como pivote de la economía en general.
Iván Martínez ha colaborado mucho en lo anterior. Despertó, por decirlo así, el interés por inversionistas y turistas en el ecoturismo, la visita a las playas, sitios, su gastronomía y arqueológicos. Pero además, Iván ha impulsado la comercialización de productos veracruzanos como el café y cultivos no tradicionales. Es decir, hoy Veracruz cuenta con servicios turísticos diversificados y se ha convertido al Estado en una atracción para visitantes nacionales e internacionales.
Ello lo ha constatado la gobernadora electa, Rocío Nahle, y el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, quien ayer estuvo en Veracruz reconociendo los avances logrados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el interés de poner a Veracruz de moda a nivel nacional e internacional.
Rocío Nahle García no solo se ha desvivido en elogios del Turismo veracruzano en estos días con la visita de Miguel Torruco, sino que ve al turismo como una veta de oro que hará brillar su gobierno, lo hizo en campaña y lo ha repetido en cada ocasión propicia para ello.
Así, por ejemplo, ayer fue notorio el interés de Rocío Nahle por el desarrollo del sector, al inaugurar con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de Turismo Federal, Miguel Torruco, la Sexta Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2024, que se celebrará hasta el 12 de septiembre en el World Trade Center de Veracruz.
El evento es un éxito al acudir más de 200 compradores, con visitantes nacionales y extranjeros que elevaron la ocupación hotelera en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, hay derrama económica que se va a ligar con la de las fiestas patrias, se promueve la riqueza cultural y ancestral de Veracruz, se dio a conocer la gastronomía, artesanías y la cultura de diversos pueblos mágicos del país.
Además, Rocío Nahle le dará al turismo, según sus planes, una vinculación directa y actuante a la cultura como el principal insumo del ecoturismo para generar la diversificación de la riqueza que produce el turismo.
Es decir, en el próximo gobierno habrá voluntad política para aprovechar lo mucho que se avanzó en el actual gobierno por lo que pocos dudan que Veracruz se pondrá de moda.
コメント