Es la última corrección de trayectoria importante de la misión Artemis 1
La nave espacial Orion ha completado su último sobrevuelo a la Luna para poner rumbo a la Tierra, donde se espera que americe el 11 de diciembre.
El lunes, Orion encendió el motor principal del módulo de servicio europeo para acercarse a 117,3 km de la superficie lunar. La nave aprovechó la asistencia gravitacional de la Luna para incrementar su velocidad en 1054 km/h, completando con éxito la última corrección de rumbo importante de la misión Artemis 1 antes de su reentrada atmosférica. Harán falta pequeñas correcciones en los seis días que quedan de misión, pero el encendido de 3 minutos y 27 segundos del lunes fue el último encendido de motor importante para la Orion.
La nave diseñada para llevar tripulación que más lejos ha llegado.
La Orion abandonó su órbita retrógrada alrededor de la Luna el 1 de diciembre, al décimo sexto día de misión. Tres días antes se había convertido en la nave con capacidad para llevar astronautas que más lejos ha llegado en la historia de la exploración espacial: estuvo a 432.194 kilómetros de distancia de la Tierra.
El récord de distancia de una nave tripulada se mantiene imbatido desde el 14 abril de 1970, cuando la tripulación del Apolo 13 pasó por la cara oculta de la Luna a 400.046 km de la Tierra.
Aunque no haya astronautas a bordo de la nave, la Orion de la misión Artemis 1 está dejando imágenes históricas de la Luna y la Tierra desde la cercanía y la distancia. Cuatro cámaras GoPro en la punta de los paneles solares del módulo de servicio capturaron una media Luna y una media Tierra como nunca habíamos visto, así como imágenes detalladas de la superficie lunar.
La misión está siendo un éxito, a pesar de algunos problemas inesperados como el apagado repentino de los limitadores de corriente de la nave, que volvieron a encenderse sin causar problemas importantes. Está programado que la Orion americe en el océano Pacífico el 11 de diciembre.
Comentarios