Una investigación advierte sobre las ramas médicas en las que menos se respeta el descanso laboral
Una investigación elaborada por la Organización Médica Colegial (OMC) ha permitido hacer una radiografía sobre la vulneración de los derechos laborales de los médicos residentes en España, especialmente como consecuencia de la sobrecarga derivada de las guardias. La legislación europea del trabajo no se cumple en su totalidad en ningún servicio de salud, aunque sí que presenta notables diferencias en función de la especialidad. Mientras que algunas ramas médicas garantizan casi por completo el descanso diario obligatorio de los MIR, otras lo incumplen de manera sistemática.
El estudio ha colocado a Neurocirugía como la disciplina que más abusa de los médicos durante su periodo de residencia. El sondeo ha revelado que en el 69 por ciento de los casos los facultativos en periodo de formación no han podido disfrutar del descanso diario obligatorio que se debe realizar tras una guardia. La normativa actualmente contempla que hay que parar al menos 12 horas entre turnos, así como respetar un periodo de 36 horas ininterrumpidas fuera de centro sanitario cada semana.
La segunda especialidad más incumplidora es Angiología y Cirugía Vascular, donde el descanso estipulado por ley no se cumple en el 60 por ciento de las guardias que realizan los residentes. Mientras que el pódium lo completa el área de Oftalmología. En este caso, un 55 por cierto de estos turnos extra no vienen acompañados del parón correspondiente.
En el otro lado de la balanza, se encuentran los buenos datos que ha presentado el área de Pediatría y sus Áreas Específicas que respeta los descansos de prácticamente todos los médicos del MIR. Apenas el 3 por ciento de sus libranzas posteriores se ven interrumpidas. Unas cifras muy parecidas a las que han reflejado en Anestesiología y Reanimación (4 por ciento) o en Endocrinología y Nutrición (4 por ciento).
Tras analizar todas las cifras, los autores del informe han concluido que esta infracción de derechos está vinculada en gran medida a la tipología de cada especialidad. El grupo de las quirúrgicas es el que sale peor parado ya que no respeta los descansos en el 39 por ciento de las ocasiones, frente al 14 por ciento que reflejan las ramas médicas no asistenciales.
Los MIR hacen 15 guardias cada trimestre
El informe elaborado por la Organización Médica Colegial ha calculado que el número de guardias realizadas por MIR en el último trimestre supera las 15, algo que contraviene la Directiva Europea del Trabajo. “La jornada ordinaria del MIR en España es de media de 37,5 horas a la semana. El punto de corte para el incumplimiento del tope de 48 horas se estableció en mayor o igual a cinco guardias, lo cual es la interpretación más restrictiva posible”, han apuntado sus autores.
Los datos se han obtenido a partir de una encuesta realizada sobre 2.035 médicos entre los meses de abril y mayo, de los cuales el 65 por ciento son mujeres. Las conclusiones ya se han presentado tanto en el Ministerio de Sanidad como a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que articulen medidas que preservan los derechos laborales de los médicos residentes. El siguiente paso es llevarlo al Defensor del Pueblo.
Comments