top of page

Nos tenemos que dirigir a América Latina y El Caribe, plantea Claudia Sheinbaum.

  • Foto del escritor: IMPACTO DIGITAL INFORMATIVO
    IMPACTO DIGITAL INFORMATIVO
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

Redacción

CDMX/ En su conferencia mañanera de este jueves 10 de abril en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “fue muy bien recibida” la propuesta que hizo este miércoles en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para organizar una cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe.

“Hay una integración económica muy importante con la de Estados Unidos. Hoy, pues con todo el tema de los aranceles, evidentemente nosotros vamos a seguir con la integración porque además de que hay un Tratado, le conviene a los dos países, entonces eso va a continuar.

“Pero es relevante preguntarse si no se requieren diversificar los mercados y los países con los que tenemos relación. México es de los países que más Tratados de Libre Comercio tiene, y en algunas cosas es bueno y en otras cosas no tanto (....) ¿Cuál es la región a la que nos tenemos que dirigir que es más cercana en todos sentidos, cultural, histórica, regionalmente, pues es parte del continente? Pues es América Latina y el Caribe”, dijo la titular del Ejecutivo federal.

Al mencionar que Brasil y México son las economías más importantes de la región, la mandataria federal apuntó que ambos países podrían hacer “muchísimas cosas”: “No se trata de sustituir lo que se produce aquí, pero sí por ejemplo ellos tienen industria automotriz muy fuerte, nosotros también. Entonces por qué no trabajar si hay posibilidad de que haya mayor mercado entre Brasil y México”.

Comentó que podría haber colaboración en temas sanitarios o la producción de medicamentos.

“Entonces por eso fue este planteamiento, porque nuestro objetivo es el bienestar del pueblo de México, pero también el bienestar de América Latina y el Caribe. Entonces por eso es este planteamiento de hacer una cumbre en donde hablemos de qué complementariedades tenemos y cómo podemos ampliar la relación económica entre México y los países de América Latina y el Caribe.

“Entonces ese fue el planteamiento y pues es un planteamiento que no solo va de México a los otros países, sino que los otros países ya traían estas mismas propuestas, entonces pues vamos a seguir trabajando en ello”, dijo.

Sheinbaum dijo que fue emotiva la reunión en la CELAC y de mucha colaboración, además que se acordó que siga siendo América Latina y el Caribe una región de paz.





Comments


bottom of page