top of page
Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

“Restricción monetaria de Banxico, cerca de su fin”

Prevén que el banco central realice un alza de 50 pb en la tasa objetivo y la siga subiendo hasta el primer trimestre del 2023.

El alza de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) estaría cerca de su fin, siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pese a que esta última aún mantiene un tono hawkish en su discurso, indicaron analistas.


Tal como lo esperaba el mercado, la Fed decidió aumentar su tasa de interés en 50 puntos base, ritmo menor a 75 puntos base que estuvo incrementando en las cuatro reuniones previas. No obstante, la Fed expuso que, para el 2023, vendrían más incrementos en su tasa de interés.

“La Fed haría una pausa, es decir, llegaría a un máximo –que se calcula en 5.25% o más–en el primer trimestre del siguiente año, haría una pausa evaluando el panorama, se mantendría así el resto del año, y empezaría con recortes en su tasa de interés hasta el 2024”, señaló James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

Si bien la Fed señaló que el incremento en sus tasas de interés continuaría, éste sería menor a los que se observaron durante este año. En este sentido, y como se ha visto también a lo largo del 2022, Banxico seguiría los pasos de la Fed, por lo que analistas también esperan que su ciclo alcista esté cerca de su fin.

“El ciclo de restricción monetaria de Banxico también está cercano a su fin. Al igual que en Estados Unidos, la tasa de interés de referencia en México entraría en una etapa de estabilización durante algunos meses antes de iniciar un movimiento de baja cuando la trayectoria de la inflación lo permita”, señaló Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex.


Hoy, Banxico tendrá su última reunión de política monetaria; se espera que repita la dosis de la Fed e incremente su tasa en 50 pb, para cerrar el baño en 10.50 por ciento.


Subyacente sigue siendo el reto.


Si bien la inflación tanto en México como en el mundo empieza a desacelerarse, James Salazar apuntó que el índice subyacente, en el cual se eliminan los bienes y servicios con precios más volátiles, continúa siendo el reto, ya que sigue acelerándose.

“En México, la inflación subyacente sigue al alza; su panorama todavía es incierto y con riesgos al alza. Además, las acciones de la Fed presionan la posición relativa de las tasas en México. Por ello, prevemos que Banxico anuncie un alza de 50 pb en la tasa objetivo y la siga subiendo hasta el primer trimestre del 2023, alcanzando un nivel terminal cercano a 11.00%”, destacó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más.


En noviembre, pese a que la inflación general se desaceleró a 7.80% anual, la subyacente presentó una tasa de 8.51% en comparación anual, con lo que lleva 24 meses acelerando.

James Salazar no descartó la idea de que Banxico deje de seguir los pasos de la Fed en caso de que la inflación no ceda y se necesiten mayores incrementos en la tasa de interés.

Si la subyacente no cede, debería desmarcarse de la Fed con alzas mayores, pero si da señales de desaceleración en México, Banxico continuará replicando los movimientos”.
1 visualización0 comentarios

Комментарии


bottom of page