El fenómeno meteorológico avanza con camino a México; actualmente está en la frontera con Guatemala.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante las primeras horas de este 10 de octubre la Tormenta Tropical Julia se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 350 km al este de la desembocadura del Río Suchiate (frontera de México y Guatemala).
Debido a ello exhortó a la población a extremar precauciones. El centro se localizó a 35 km al sur de San Salvador y presentó vientos máximos sostenidos de 65 km por hora, rachas de 85 km por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km por hora.
En qué estados y cómo afectará
Aunque no se encuentra por completo en México, la dependencia prevé que sus bandas nubosas produzcan lluvias puntuales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además, generarán rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en playas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, Conagua informó que un canal de baja presión sobre el occidente de la República Mexicana y el ingreso de humedad del Océano Pacífico generarán lluvias con chubascos en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán.
Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Lo anterior podría generar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas.
Pronóstico para este 10 de octubre.
Al amanecer, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Aguascalientes, Estado de México Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Durante la mañana y la noche, el ambiente será frío en las mesas del Norte y Central.
En contraste, en la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Yucatán.
Viento de norte se pronostica para Chiapas, Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz. Adicionalmente, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Prevé oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 m en costas de Quintana Roo y Veracruz.
Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Puebla y Yucatán; fuertes en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Sonora y Zacatecas. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo.
Las condiciones meteorológicas serán ocasionadas por el sistema frontal número 3, que se extenderá estacionariamente sobre el oriente del Golfo de México, la masa de aire frío asociada al sistema, la cual cubrirá el norte y el centro del país, un canal de baja presión sobre el norte de México, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, la corriente en chorro subtropical en el noroeste, norte y noreste mexicano, así como el ciclón tropical Julia, que se estima ingrese al sureste del Golfo de Tehuantepec.
コメント