De acuerdo con Darío Celis, el empresario de Grupo México presentó una oferta de 11 mil millones de dólares a Citi.
Citi ya escogió la ‘oferta ganadora’ para la venta de Banamex: se trata de la propuesta de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, reveló este lunes el columnista Darío Celis.
De acuerdo con el periodista, al empresario (con una fortuna estimada de 28 mil 100 millones de dólares) solo le hace falta ‘librar’ algunas condiciones de la institución financiera, como “indemnizaciones específicas si el banco llegara a generar pérdidas futuras por determinados asuntos”.
En la ‘guerra’ de ofertas entre el líder de Grupo México y el grupo de Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Larrea tuvo la ‘última palabra’ al presentar una propuesta de compra por casi 11 mil millones de dólares contra los 9 mil millones de dólares del grupo rival.
“Aunque no alcanzó los 15 mil millones de dólares que pretendía el vendedor, sería suficiente para que Citi se dé por bien pagado y abandone la opción de la Oferta Pública en el mercado de valores”, explicó Celis.
“Por las condiciones del mercado, altamente volátil y con tasas de interés por las nubes, la OPA tampoco le asegura a las huestes de Jane Fraser que vayan a obtener sus 15 mil millones de dólares”, agregó.
La mayoría de esos 11 mil millones de dólares provendrá de la ‘bolsa’ de Larrea, abundó Celis, mientras que Antonio del Valle Ruiz y Carlos Slim se ‘subirán’ a pagar una parte después.
Celis agregó que otro motivo por el que Citi decidió tomar la oferta de Larrea es que la marca Banamex está perdiendo valor y el ánimo del “staff gerencial” se está deteriorando.
¿Larrea busca ‘la bendición’ de AMLO?
De acuerdo con el periodista, el empresario ha intentado concretar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el mensaje de que está “comprometido con el desarrollo de México”.
“Su gente ha pedido al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y al de Comunicaciones, Jorge Nuño, que le hagan llegar AMLO ese mensaje”, escribió.
Celis menciona que hay tres personas que se perfilan para ser designados como gerentes de Banamex una vez se complete la compra:
Su sobrino Fernando López Guerra Larrea, quien maneja el Grupo México Transportes.
Otro de sus sobrinos, Ricardo Larrea Zepeda-Carranza, capitán de Cinemex.
Su yerno Leonardo Contreras Lerdo de Tejada, director de Administración y Finanzas de Americas Mining.
Comments