Arturo Reyes
Burladero
Finalmente, esta semana se dio el momento de confirmar lo que se había venido especulando desde hace meses, pero había cobrado mayor fuerza el fin de semana pasado; el rumor ahora noticia confirmada fue que Polo Deschamps se registró para buscar contender por la alcaldía del municipio de Alvarado, pero dejando atrás a Movimiento Ciudadano y dar paso a su nueva etapa en Morena.
Panista (blanquiazul) de muchos años, poco más de diez, renunció en febrero de 2024; pasó “recientemente” a las filas naranjas de Movimiento Ciudadano para decantar hoy en las del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido desde el cual hará campaña proselitista y en caso de ganar, al menos tendrán la garantía de que estará un periodo constitucional, por lo menos, según se presenten las circunstancias.
Ni un año les duró el gusto a los emecistas, ¡uuy qué chafas! ¿De quién es el saldo negativo?,¿A quién se lo endilgamos? ¿A Gil o a Carbonell?
Ah, no, nos aseguran que el artífice fue el hijo del exgobernador Delgado Rannauro; eran amigos desde muy jóvenes, él lo llevó.
Polo, pendientes en Medellín, ¿abierto desfalco?
Cabe recordar que tras su paso por el bello municipio de Medellín de Bravo, Polo fue señalado públicamente por propios y extraños de generar y dejar un desfalco de prácticamente los cien millones de pesos a las arcas del erario.
Además del desfalco, se presentaron decenas de imágenes donde se apreciaba mobiliario y equipo de trabajo en total abandono, la nota fue “Deschamps dejó edificios y mobiliario en pésimo estado”.
En diciembre de 2022, el propio Cuitláhuac García hacía público que se habían “interpuesto denuncias por presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplido de un deber legal y daño patrimonial”.
Tan solo en abril del 2022 fue denunciado por un presunto daño patrimonial de 65 millones de pesos. Sin la menor duda, políticos de esa envergadura demuestran la falta de honorabilidad de la persona, independientemente de lo político que pueda ser.
Quienes conocen del tema aseguran que el chapulineo, pero sobre todo la impunidad de la que sigue gozando fue gracias a los pactos que logró acordar e su momento, sin duda un buen momento, con el exsecretario de gobierno Cisneros Burgos y también con los Yunes azules, los Yunes del estero, quienes intervinieron a favor de Polo, para protegerlo ante el Orfis.
Álvarez Máynez prefirió no opinar al respecto, el sábado en Xalapa
Tras la presentación de su último libro “México Nuevo” de editorial planeta, en la capital del estado de Veracruz, Xalapa, la tarde del pasado sábado 04 de enero, en un céntrico café, donde se dieron cita decenas de militantes y simpatizantes naranjas, el Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, destinó buena parte de su charla a desarrollar y comentar las líneas que conforman su obra.
Justicia intergeneracional, un gobierno que facilite el emprendimiento, la vivienda como derecho y no como lujo, crecer desde lo local, el Covid y la educación, así como el derecho a la cultura son temas que aborda Máynez (como es bien ubicado y conocido por quienes fueron a saludarlo) en el mismo de manera breve y concreta a lo largo de 120 páginas.
Después de charlar con todos aquellos que se acercaron a pedirle una foto, una selfie, un saludo o una firma -les regaló él mismo a todos un ejemplar de su libro, el cual también les firmó-, para concluir con la jornada del día que inició por la mañana en Coatepec y concluyó en el Café Lindo.
Una vez que terminó emprendió el camino a su hotel, el cual se ubica a unos cuantos metros de donde fue la referida presentación; iba acompañado por la plana mayor de MC y otras figuras de distintas zonas de la entidad, fue ahí que este reportero lo abordó para lanzarle una pregunta con respecto al tema de Polo Deschamps, que ya se escuchaba con fuerza.
– Presidente, ¿Su opinión acerca de que Polo Deschamps, excandidato de su partido a la gubernatura de Veracruz este pretendiendo contender por la alcaldía de Alvarado, pero por Morena y no por MC?
– Álvarez M. – “Pues, primero… todo es hasta que es…(breve pausa) y, y, yo no (breve pausa), yo no me prenuncio sobre especulaciones… ja ja ja”.
-Pero, ¿si el lo intentará o al final apareciera como… (interrumpe Máynez)?
Álvarez M. – “Yo le tengo un respeto a Polo, le agradezco que haya sido un buen candidato de Movimiento Ciudadano y como te digo… (breve pausa) no, no tengo comentarios”.
Apresuró el paso y se metió al citado hotel, visiblemente pensativo, seguido de la comitiva.
La mañana del lunes siguiente la noticia sería confirmada.
Comentários